Cocaleros de los Yungas de La Paz cercarán mercado de Kalajahuira

en Los Tiempos el 01-04-21 10:37

Los productores de coca de los Yungas de La Paz, de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, decidieron este miércoles levantar los bloqueos de caminos en el norte paceño y trasladar su protesta a la sede del Gobierno, con el cerco al “mercado paralelo” promovido por el Ministerio de Desarrollo Rural a través de una resolución. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden solucionar el conflicto a través del diálogo.

Resultado de los violentos enfrentamientos entre los cocaleros de Adepcoca, que bloqueaban los caminos hacia los Yungas, y transportistas que intentaban despejar la vía, el martes en el sector de Yolosita, un cocalero perdió las manos y resultó gravemente herido por la explosión de una dinamita. En jornadas anteriores, el enfrentamiento fue con los policías.

El ejecutivo de los cocaleros de los Yungas, Armin Lluta, en contacto con Unitel, informó sobre la decisión de suspender los bloqueos, para cercar el espacio que alberga al nuevo mercado autorizado por el Ministerio de Desarrollo Rural.

“Hemos decidido trasladar la protesta a Kalajahuira. Vamos a cercar el mercado de coca habilitado. Estimamos que se trasladarán a este sector alrededor del 50 por ciento de nuestros productores”, señaló Lluta.

Agregó que no cesarán en sus demandas y movilizaciones, “queremos decirle al Gobierno que no vamos a fracasar; más al contrario, nos fortalece. Que respete nuestros derechos, que respete nuestra propiedad privada. Vamos a continuar en movilizaciones”.

Enfrentamientos

La jornada de este miércoles fue la más violenta en la zona de Kalajahuira, sector en que los productores de Adepcoca y el grupo de Elena Flores, dirigente cocalera aliada al MAS que reclama la conducción de Adepcoca, con base en un fallo judicial emitido en diciembre de 2020.

...