Caso Characayo devela fracturas en el MAS y reflote de la corrupción

en Los Tiempos el 15-04-21 11:08

A casi seis meses del gobierno de Luis Arce, denuncias de corrupción, disputas internas en el partido gobernante, entre otros, sacuden su gestión. Ayer sufrió un fuerte remezón con la detención “in fraganti” del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo (destituido), cuando recibía 20.000 dólares de soborno para favorecer a particulares en la dotación y saneamiento de tierras.

Videos y fotografías del momento en que recibía el dinero fueron presentados como pruebas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Antes de este caso, se dieron denuncias de corrupción contra Obras Públicas, la  Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y AE Vivienda, además de maltrato en el Ministerio de Planificación, pero que no tuvieron el mismo trato que este último.

El titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, fue sindicado de estar tras irregularidades en la construcción del tren metropolitano en Cochabamba, la apertura del aeropuerto de Chimoré y 36 vuelos irregulares. Ante los pedidos de su destitución, surgió un grupo de masistas que lo defiende y arremete contra quienes piden su cargo. Similar contexto se presentó ayer: dirigentes de los interculturales, sector al que pertenece el ahora exministro, creen que “hubo una mano negra que hizo pisar el palito al compañero”.

“Esperemos que todo sea una mano negra, porque no hemos visto que haya favorecido a alguien”, dijo Oscar Castro, ejecutivo de este sector.

Presión

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, son las puntas de lanza para promover la sanción contra la exautoridad.

“Ustedes podrán ver que él recibió la suma de 20 mil dólares, en sus manos, el ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras. Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando en la comisión de estos delitos, creemos que la cabeza de la red de corrupción ha caído”, dijo Del Castillo en rueda de prensa

Lima, por su parte, al informar sobre la presentación de la denuncia formal contra la exautoridad, aseguró que se trata de una red criminal.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, que está siendo desmantelada (…). Hay prueba contundente y prueba evidente de que aquí se ha cometido delitos de orden...