Diputado del MAS advierte que mercado de coca en Kalajahuira es ilegal y solicita informe

en Los Tiempos el 03-04-21 10:09

A casi un mes de que el Gobierno autorizó el traslado del mercado legal de coca de Villa Fátima a un ambiente improvisado en Kalajahuira, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores, advirtió que el Ministerio de Desarrollo Rural cometió una irregularidad y que esa disposición es ilegal.

El legislador recordó que la Ley 906 General de Coca solo reconoce a los mercados de Sacaba y Villa Fátima como los únicos legalmente constituidos. Por tanto, consideró que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras debe acatar la norma y dejar sin efecto esa resolución.

"Bajo una resolución se decidió trasladar el mercado de coca a otro lugar, el ministro (de Desarrollo Rural, Edwin Characaya) ha cometido un delito al haber aprobado esa resolución que autoriza que se abra otro mercado", dijo el legislador a la ANF.

Estas declaraciones se suman a las que hizo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que también advirtió que el mercado de coca en Kalajahuira es ilegal.

El 5 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la Resolución 068/2021 que autorizó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al MAS el traslado del mercado de hoja de coca a los ambiente...