Un piloto guardará detención en su domicilio y otro quedará en libertad

en El Diario el 27-03-21 07:49

Los pilotos de la aeronave de combate K8 que el pasado miércoles se estrelló en la localidad de Sacaba (Cochabamba), lograron medidas alternativas con arresto domiciliario para uno de ellos, la libertad condicionada, el pago de una fianza y la prohibición de abandonar el país para el segundo; entretanto, los especialistas cuestionan el informe toxicológico que atribuye a uno de los tripulantes la ingesta de alcohol.

Durante una audiencia de medidas cautelares realizada ayer, en un ambiente del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), el juez Lander Israel Claros de la jurisdicción de Sacaba dispuso la detención domiciliaria del piloto Neil Z.A. y la obligación de permanecer en el país. La decisión judicial prohíbe al imputado aproximarse al otro piloto.

El militar de aviación también debe pagar una fianza de 30.000 bolivianos, equivalentes a 4.300 dólares americanos.

Al copiloto Juan A.V. se prohibió el contacto con el anterior procesado, además de una fianza de 5.000 bolivianos.

Ambos son procesados por homicidio culposo, a petición de la Fiscalía, y tras el accidente en el que salvaron la vida al eyectarse antes de la caída de la aeronave que tripulaban, entre viviendas de la ciudad de Sacaba, un accidente que cobró la vida de María Soledad Nogales, de 23 años.

INFORME CUESTIONADO

Un examen toxicológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público, y conocido en la noche del jueves 25 de marzo, atribuyó a uno de los tripulantes un grado de 0,12 g/L de alcohol etílico en la muestra de sangre. El mismo informe aclara que “el informe médico forense indica que las personas fueron atendidas en el hospital de referencia (Cossmil), habiendo recibido suero intravenoso y otras posibles medicaciones, lo cual podría no reflejar el dosage exacto al momento de la toma de muestra”.

El licenciado en bioquímica y perito en química y toxicología forense,...