En casos de accidente aéreo no procede detención de pilotos

en El Diario el 26-03-21 02:23

La detención de dos pilotos militares que el miércoles 24 salvaron su vida antes que su aeronave cayera entre viviendas provocando la muerte de una joven, en la ciudad de Sacaba (Cochabamba), es improcedente porque la jurisdicción de las indagaciones corresponde a un Tribunal castrense y a la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA), y solo tras establecerse responsabilidades puede derivarse a la vía ordinaria, según coincidieron en afirmar a EL DIARIO los abogados Jorge Santistevan y Eusebio Vera.

Varias fuentes consultadas afirmaron que en la historia de la aeronáutica boliviana nunca se arrestó a pilotos tras un accidente de aviación.

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, precisó que la investigación debe estar a cargo solo de la Junta así como de un tribunal militar y la Policía no debe realizar una pesquisa paralela porque ello supone un atropello a las autoridades del Ministerio de Defensa y militares.

“Es ilegal llevar a efecto dos procesos por un mismo caso. Esto solo pasa en nuestro país, donde todas las autoridades del Órgano Judicial, junto a policías parecerían enemigos de las Fuerzas Armadas (FFAA), arremetiendo sin pausa, vulnerando Derechos Humanos fundamentales.Lo aberrante es que arrestan a los pilotos seguramente aduciendo peligro de fuga, convirtiendo a la detención o arresto una regla general para los militares, y no así una excepción”, lamentó.

El abogado Eusebio Vera explicó que debe haber una investigación interna previa para establecer si el accidente se debió a un problema técnico y/o falla humana.

“Ningún ciudadano puede ser procesado por dos vías. Lo primero que se debió hacer es esperar el resultado del sumario administrativo, y si hubiera indicio de responsabilidad, iniciarlo en la vía penal. Lamentablemente como estamos en Bolivia, se hace todo al revés, primero empiezan por el aspecto penal y el denunciado debe asumir defensa”, explicó.

FALTA DE EXPERIENCIA

Vera aclaró que las investigaciones deben estar a cargo de un perito aeronáutico, profesional con el que el Ministerio Público no cuenta.

En coincidencia, Santistevan, manifestó que la Policía ni los fiscales tienen la capacidad para realizar investigaciones en este tipo de accidentes, y que por ello se conformó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, quienes tienen un plazo de diez días para emitir un informe técnico.

“En función al informe de la Junta, el Ministerio de Defensa deberá emitir un comunicado público. Asimismo, se debe esperar los resultados del sumario informativo que se instauró ayer, conforme al procedimiento”, aseveró.

FALTA DE

COORDINACIÓN

<
...

seguir leyendo en El Diario