Aprehensión de pilotos es “arbitrario e ilegal”

en El Diario el 25-03-21 06:11

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, calificó de “arbitrario e ilegal” el arresto del piloto y co – piloto del avión que cayó este miércoles sobre un inmueble en el municipio de Sacaba (Cochabamba).

“Continúan las detenciones ilegales de personal militar del servicio activo y que se encuentran en actos del servicio. Esta es una espiral de detenciones arbitrarias y abusivas”, apuntó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Cerca de las 9.40 horas del miércoles 24 de marzo de 2021, un avión de combate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cayó en una zona céntrica del municipio de Sacaba, próxima a la ciudad de Cochabamba. El saldo fue una joven fallecida y tres heridos.

Los pilotos de la aeronave pudieron ser eyectados y cayeron con sus paracaídas a un área agrícola donde fueron auxiliados por los comunarios y, posteriormente, fueron trasladados a un centro médico para su atención.

Santistevan aclaró que, si bien los militares aparentaban estar bien de salud, lo primero que se debió hacer es someterlos a una asistencia sanitaria adecuada y en vez de ser conducidos en una patrulla policial - como se vio en videos de las redes sociales - debieron ser trasladados en una ambulancia.

Para el jurista estos extremos como el arresto o aprehensiones, ocurren solo en caso de guerras, donde los pilotos que caen en territorio enemigo son hechos prisioneros, aunque son asistidos de acuerdo a las leyes de la gu...