Detectan 0,12 de alcohol en copiloto de avión accidentado

en Los Tiempos el 26-03-21 08:43

El examen toxicológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público, detectó rastros de alcohol en la muestra de sangre de uno de los tripulantes de la aeronave K8 que cayó el miércoles pasado en Sacaba y dejó una persona muerta y cuatro heridos.

El documento enviado por el laboratorio, 053-2021, señala que se detectó la presencia de 0,12g/l de alcohol etílico en la muestra de sangre del copiloto de la aeronave Juan Javier A. V., mientras que en la muestra del piloto Neil Z. A. no se encontró rastros de alcohol.

En la parte aclaratoria, el informe refiere que los sindicados recibieron suero intravenoso u otras posibles medicaciones que podrían haber afectado en el dosaje exacto de las pruebas tomadas por el Ministerio Público.

Dentro de los niveles permitidos de alcohol en la sangre para una persona que maneja un vehículo, 0,12 no es un grado muy alto; sin embargo para pilotar una nave militar, es un porcentaje alto y peligroso.

El especialista en seguridad y defensa militar Samuel Montaño explicó que tener un porcentaje de alcohol, así sea mínimo, es muy riesgoso, ya que una persona que va a pilotar una aeronave militar no puede consumir alcohol, tampoco tener problemas psicológicos o emocionales, ya que estos aspectos influyen, y el desenlace es un accidente.

La Ley 2902, en su artículo 193, refiere que será sancionado con una pena privativa de libertar de cuatro a seis años quien ponga en peligro la vida o bienes de terceros, condujere o hiciera conducir una aeronave en vuelo no autorizado o bajo la acción de bebidas alcohólicas sustancias estimulantes. Si se produjere la muerte de alguna persona, se impondrá privación de libertad de cinco a veinte años. Esto dentro de los procesos internos de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el reglamento de faltas y sanciones de la DGAC califica como una falta muy grave permitir que personal de servicio de navegación aérea reali...