FAB investigará accidente que cobró una vida y dejó 4 heridos

en Los Tiempos el 25-03-21 12:12

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) conformó una Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA), que iniciará un sumario investigativo para establecer las causas y responsabilidades del accidente aéreo ocurrido ayer en la zona central de Sacaba. La tragedia dejó una persona fallecida, cuatro heridos y daños en dos viviendas.

El Ministerio de Defensa informó que la FAB inició las investigaciones sobre el accidente del avión caza de entrenamiento K-8 con matrícula FAB-663, del Grupo Aéreo de Caza 34 de la ciudad de Cochabamba. Se prevén resultados en 18 días, dijo el titular de la cartera, Edmundo Novillo.

Explicó que, de acuerdo a la normativa de aeronáutica, la junta investigadora enviará los resultados preliminares a las autoridades pertinentes en un plazo de 10 días y analizará las causas técnicas y tecnológicas del accidente aéreo.

Además, cumpliendo con la Ley de las Fuerzas Armadas, se inició un “sumario informativo militar para llegar a la verdad histórica de los hechos”, con un plazo de 10 días para presentar un reporte “en conclusiones” y otros ocho “para emitir el informe final determinando las responsabilidades”, dijo Novillo.

Además, la autoridad informó que la empresa aseguradora Boliviana Ciacruz se hará cargo de los gastos de salud y materiales de los afectados.

Los dos tripulantes del avión K-8, el piloto Iván Zubieta y el copiloto Juan Alcázar Vega, se encuentran detenidos con custodia policial en el hospital Cossmil en espera de su audiencia.

“Dentro el caso seguido a denuncia de oficio (…) por el delito tipificado por el artículo 251 del Código Penal (…) requiere mantenga custodia (…) en el lugar que se encuentran internados hasta el día de señalamiento de audiencia”, indica el documento de solicitud a la Policía.

El artículo 251 del Código Penal se refiere a la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Cronología de hechos

Alrededor de las 9:40 de ayer miércoles, el cielo despejado y celeste permitió a mucha gente apreciar tres puntos blancos que se movían en la altura. Se trataba del piloto, el copiloto de la aeronave K-8 y el avión militar.

Ambos tripulantes fueron eyectados de la aeronave antes de que se precipite en tierra y lograron descender con paracaídas a unos 200 y 300 metros del lugar donde cayó el avión.

El tercer punto blanco era la aeronave, que cayó con mayor rapidez e impactó en una vivienda a una cuadra del juzgado de Sacaba y tres de la plaza principal, en el centro de la urbe del municipio, en la zona de Lava Lava.

Según el Ministro, la aeronave hizo sus prácticas en las afueras de la zona urbana y estaba de regreso al aeropuerto Jorge Wilstermann. “Sorpresivamente se precipitó a tierra, por lo que la tripulación tuvo que salir en paracaídas. Lamentamos la pérdida de una vida y cuatro heridos”, dijo Novillo.

Los dos pilotos están ilesos, pero se encuentran bajo seguimiento médico. Cayeron en la zona de Entre Ríos de Sacaba.

La distancia entre pilotos fue de aproximadamente 100 metros. En tanto que su ubicación en relación a la aeronave fue de más de 200 metros. La zona donde cayeron también es urbana, con viviendas en las proximidade...