Siete exautoridades de Añez con detención preventiva

en El Diario el 08-05-21 07:28

Imputados por supuestos delitos, siete exautoridades de la gestión de la presidente Jeanine Añez fueron enviados con detención preventiva. Dos extitulares de Salud guardan detención domiciliaria y existe órdenes de aprehensión contra al menos cuatro exministros. La misma expresidenta se encuentra tras las rejas por un presunto golpe de Estado.

Las aprehensiones y posterior encarcelamiento de exautoridades iniciaron con diez después de que Luis Arce jurara como presidente del Estado. El primero de la lista fue el exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien fue aprehendido el 19 de noviembre de 2020 y enviado con detención preventiva un día después, al penal de San Pedro de La Paz.

Rivas fue imputado porque supuestamente ayudó a que los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieran del país, sin embargo, la exautoridad recordó que, gracias a un convenio suscrito en enero de 2020, la Fiscalía pudo activar la alerta migratoria de manera directa, sin recurrir a hojas de ruta a Migración.

La detención preventiva de Rivas feneció el 21 de marzo de 2021, empero la justicia amplió la misma por tres meses más, computables a partir del 16 de abril. Karlo Brito, abogado que patrocina a la exautoridad, cuestionó la decisión y denunció que se está vulnerando los derechos de su cliente.

DETENCIONES POST

SUBNACIONALES

El pasado 12 de marzo, después de las elecciones subnaciones, antes del balotaje en cuatro departamentos, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos en Trinidad (Beni) y trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Según denunciaron los abogados que patrocinan a las exautoridades, la aprehensión de sus clientes se dio sin haber sido citados para prestar sus declaraciones informativas, como señala la norma.

La madrugada del 13 de marzo, también en Trinidad, fue aprehendida la expresidenta Jeanine Añez. El mismo día detuvieron a dos de sus sobrinos, quienes el 14 de marzo obtuvieron medidas sustitutivas, luego de enfrentar una audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público los imputó por presuntamente impedir y estorbar en el cumplimiento de sus funciones.

Juan Carlos Añez, padre de los jóvenes, indicó que el juez determinó tres elementos: que sus hijos se presenten cada mes ante él, arraigo para que no salgan del país y que no pueden tener contacto directo con su tía. Uno de ellos denunció que fue torturado y presentó cuatro días de impedimento.

También el día 14 de marzo de 2021, tras más de diez horas de audiencia virtual instalada en celdas policiales, Jeanine Añez (2019-2020) escuchó la resolución de la jueza Regina Santa Cruz que ordenó su encarcelamiento preventivo por cuatro meses. La medida también fue aplicada a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Las tres exautoridades fueron imputadas por terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso por un supuesto golpe...