Juez rechazó pedido desesperado de protección a dos hermanas

en El Diario el 03-04-21 06:26

Dos hermanas, de 19 y 20 años de edad, que desde hace más de 15 años sufren violencia de su padre, sintieron frustración tras la decisión de un juez que concedió detención domiciliaria al agresor y ahora temen por su vida, según C.A., una de las víctimas que habló con EL DIARIO.

Las jóvenes optaron por denunciar las sucesivas agresiones, privación de libertad y hostigamiento, pero en una primera instancia no consiguieron la detención preventiva de su padre y viven atemorizadas ante la posibilidad de nuevas agresiones.

Tras la decisión judicial, las hermanas solicitaron una reconsideración del arresto domiciliario, pero las audiencias fueron suspendidas en dos ocasiones.

La denuncia fue realizada en enero de 2021, ante la Fiscalía de La Paz, y rechazada por la fiscal Marisabel Rivas Rivero, después de observaciones como la falta de pruebas. Finalmente fue aceptada por una acción de libertad.

“Tengo audios, videos, un certificado médico forense, aun así no han querido aceptar mi denuncia. Mi hermana también presentó una denuncia, yo soy su testigo y tiene una entrevista psicológica del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) y no avanza, no aceptaron la denuncia porque dice que no tiene pruebas”, lamentó.

La Fiscalía emitió tres órdenes de citación contra el denunciado, para que se presente a declarar, y a insistencia de la madre de las víctimas emitieron una orden de aprehensión. El presunto agresor declaró y fue imputado formalmente por los delitos de violencia doméstica y familiar.

En audiencia de medidas cautelares, el juez William Presbítero Rodríguez Álvarez ordenó enviar al denunciado con detención domiciliaria, sin custodio policial y arraigo.

La madre de las dos hermanas logró el divorcio precisamente por los malos tratos, el año 2005. El padre consiguió la custodia de las dos hijas después de haber apelado la decisión inicial del juez que otorgó la custodia a la progenitora. El acusado no pudo desvirtuar riesgos procesales, porque no presentó sus documentos en orden, y aún a falta de estos requisitos, según C.A., consiguió la detención domiciliaria.

“Me dicen que en 72 horas tendría que tener una audiencia por la apelación que presentamos pidiendo el cese a la detención domiciliaria y que lo envíen con detención preventiva, pero pasó más de una semana y no fijaban fecha”, lamentó la afectada.

A insistencia de las víctimas y de un grupo de personas que realizaron prot...