Sufrió 15 horas para denunciar que fue violada y padeció 4 meses para que imputen al agresor

en El Día el 08-05-21 11:20

Karem Mendoza recuerda que llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a eso de las 7 de la mañana del 29 de noviembre del año pasado a denunciar que había sido violada. Al mediodía seguía ahí padeciendo la tortura de revivir una y otra vez el ultraje. Dejó la Policía a las 22:30 con el cuerpo hecho un guiñapo y sin saber que tenía que esperar aún cuatro largos meses para que la Fiscalía impute al agresor.  

Karem no solo sufrió el martirio de haber sido violada, sino que padeció 15 “eternas” horas de tormentoso trámite para denunciar el ultraje. Caminó arrastrando su desolación y angustia de la FELCV al Instituto de Investigación Forense (IDIF), de la toma de muestras al registro de datos; de una oficina a otra.

Contó las circunstancias de la agresión sexual por lo menos cinco veces, en la FELCV y en el IDIF), como si no fuera suficiente narrar una vez el funesto hecho sucedido en la madrugada de ese día; como si no supieran que relatar una agresión es como revivir el dolor y la sensación de asco.

“Nuevamente estaba con un investigador contándole por cuarta vez lo que había pasado (…). Primero, a unas policías; luego, a otro investigador; después, en el IDIF”, dijo a la ANF.

No sabe de dónde sacó fuerzas para mantenerse de pie durante 15 horas de calvario entre la FELCV y el IDIF. “Fue horrible”, murmuró.

Karem tiene 28 años, es periodista y actriz de teatro. Trabajó en Erbol, en el diario Bolivia y en la ANF, en 2019. Tiene a Mamá y Papá. Es la menor de dos hermanas y tía de varios sobrinos, a quienes quiere mucho. Su familia ha sido un pilar que le ayudó a resistir la pesada carga del sufrimiento, aunque a ratos siente que se “quiebra”.

Karem dijo que una sensación de “culpa” martilla su cabeza porque, de aquella madrugada, sólo recuerda, como en sueños, ruidos y voces entre la 01:30 y 05:00 de la madrugada. No recuerda cómo llegó a esa casa, tampoco en qué momento perdió la consciencia; pero sí tiene presente que Alexander Huarachi se aprovechó de su estado de inconciencia. 

Errores demoran la investigación preliminar

El día de la denuncia, Karem no sólo lidió con la insensibilidad de los policías, sino con los “errores” de éstos:

·  En un requ...