Las "offshores" detrás del hombre fuerte de Comteco

en Los Tiempos el 13-10-21 01:34

Centro Latinoamericano de Investigación Periodística |

“Querida Cheryl: se adjunta el documento de incorporación y la copia del pasaporte del único beneficiario del nuevo PIC. Como se discutió por teléfono, este PIC debe ser exactamente como Biskaya Worldwide Limited en términos de estructura, ya que el beneficiario es el mismo (SIC)”, se lee en el email enviado a las 16:45 del 20 de enero de 2012.

El correo sale desde la bandeja de un intermediario de Trident Trust, en Bolivia, y señala a Fernando Gamboa Afcha como el beneficiario de una nueva compañía offshore en proceso de creación que, así como Biskaya Worldwide Limited, fue incorporada en Islas Vírgenes Británicas, el primer paraíso fiscal favorito de los bolivianos.

El momento en que se crea esta offshore Gamboa Afcha bordeaba las dos décadas al frente de Comteco, una de las empresas de telecomunicación más grandes de Bolivia, que absorbió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec) en 2008, pasando a denominarse desde entonces Comteco-Elfec.

También, a inicios de ese 2012, varios ejecutivos de Elfec que propiciaron la venta de acciones a Comteco enfrentaban un proceso por organización criminal,  legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, por la suma de 13,4 millones de dólares.

Esta investigación, que inició la Fiscalía boliviana en noviembre de 2011, estaba vinculada a un entramado offshore que la filtración de los Papeles de Panamá ayudó a dilucidar.

Y para cuando Trident Trust recibió el pedido de constituir otra offshore para Gamboa Afcha, el Gobierno boliviano ya había consolidado la nacionalización de Elfec, compañía en la que Comteco tenía el 52,20% de las acciones.

Desde entonces hasta la fecha ‘ha pasado mucha agua bajo el puente’ de Comteco. Con Pandora Papers -la filtración sin precedentes de casi 12 millones de archivos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que fue liberada el 3 de octubre de 2021- esta historia toma nuevos bríos. Justo cuando Gamboa Afcha está nuevamente al frente de Comteco, luego de una ausencia de casi siete años.

El hombre de Comteco

Fernando Gamboa Afcha es economista de profesión y una figura con luces y sombras en la historia de una de las telefónicas más importantes de Bolivia, que opera en Cochabamba, el corazón geográfico de este país sudamericano. Casi la mitad de su vida está ligada a esta cooperativa que cuenta con alrededor de 120.000 socios.

Llegó allí siendo un treintañero, en 1993, cuando esta telefónica tenía apenas 40.000 líneas instaladas y salió cuando –según sus propias palabras– esta cifra había subido a 201.000, además de haber diversificado su portafolio de productos, como la provisión de internet de banda ancha, televisión por cable y haber concretado sociedad con una telefónica internacional.

Estuvo cinco años en la gerencia comercial y 15 al frente de la gerencia general, hasta 2013.

Cuando dejaba la dirección de Comteco, en una entrevista que le hizo la revista OH! del diario Los Tiempos de Cochabamba, decía que lo hacía después de “hacer realidad el sueño de los socios de consolidar una cooperativa, sorteando todos los obstáculos que se presentaron en el camino” y porque era momento de abocarse a realizar sus sueños y los de su familia.

En “ese proceso de hacer realidad los sueños de los socios”, el directorio de esta cooperativa -del cual era parte Gamboa Afcha- hizo negocios con ejecutivos de Elfec, que usaron un entramado offshore para vender el 52,20% de sus acciones a Comteco.

También, en “ese proceso de hacer realidad los sueños de los socios” de la telefónica cochabambina, Gamboa constituyó dos offshores para gestión de patrimonio, depósito de reservas de efectivo en el exterior y crear un fideicomiso para su familia, según la revisión de documentos que realizó el equipo Pandora Papers Bolivia.

Lo que revelaron los Papeles de Panamá

...