Piden informe a gerente de Comteco por crear empresas “offshore”

en Los Tiempos el 14-10-21 09:23

Después de que la investigación periodística denominada Papeles de Pandora reveló que el actual gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales, los socios y trabajadores de la cooperativa cuestionan el manejo de los recursos que estuvieron a cargo del ejecutivo por más de 20 años.

Los consejos de administración y vigilancia se reunieron ayer de emergencia para abordar el tema y solicitaron a Gamboa un informe en el que aclare si es propietario de mencionadas empresas offshore en paraísos fiscales. Si es así, pidieron al ejecutivo aclarar si éstas tienen algún vínculo con las funciones que cumple en Comteco o con la compra de acciones de Elfec el año 2008.

Además, piden a Gamboa detallar si es investigado por la Unidad de Investigaciones Financieras, la Fiscalía o alguna comisión legislativa sobre sus empresas offshore  y los resultados de la misma.

Según la filtración de casi 12 millones de archivos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gamboa constituyó dos offshores para gestión de patrimonio, depósito de reservas de efectivo en el exterior y crear un fideicomiso para su familia.

Gamboa es la máxima autoridad ejecutiva de Comteco, una de las telefónicas más importantes del...