Copa Sudamericana. Clubes bolivianos y la asignatura pendiente de avanzar de fase

en Los Tiempos el 15-03-21 07:35

Todo está listo para que los cuatro elencos nacionales entren en escena en la Copa Sudamericana 2021, un certamen con sistema novedoso y en el que la asignatura pendiente es: avanzar de fase y llegar más lejos que antes.

De los cuatro, el cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor será debutante absoluto; Nacional Potosí repite presencia internacional en busca de mejorar lo que hizo en la edición 2017, además de Wilstermann y Guabirá que no pasaron de instancia antes.

La expectativa es alta y si bien dos de ellos accederán a la siguiente etapa, asegurando la presencia de Bolivia, el reto está en trepar más allá de la fase de  grupos.

Asignatura pendiente

Para tres de los participantes  en esta Copa Sudamericana clasificar es una tarea pendiente.

Nacional Potosí jugó cinco ediciones de la Copa Sudamericana, las últimas cuatro de manera consecutiva (2017, 2018, 2019  y 2020), además de su debut en 2014.

En todas quedó eliminado en primera fase, excepto en 2017 cuando venció a Sport Huancayo de Perú (3-1 y 1-2), para luego jugar un histórico duelo ante Estudiantes de La Plata, con resultados adversos (0-1 y 0-2).

En 2019 y 2020 registró triunfos como visitantes (0-1 ante Zulia en Venezuela y 0-2 contra Melgar en Arequipa), mas  en ambas oportunidades fue eliminado en los lanzamientos penales.

Ahora su rival será Guabirá, elenco que tendrá su tercera experiencia en el campeonato, luego de estar presente en las ediciones 2018 y 2019, ambas sin poder clasificarse a la siguiente instancia.

En sus dos primeras apariciones, el Azucarero tuvo como rivales a elencos ecuatorianos (Liga de Quito y Macará), clubes a los que no logró superar.

Ahora toma esta oportunidad como una buena chance de avanzar de fase, empero  el clasificar a fase de grupos no será suficiente para un club que ambiciona  más.

Finalmente, Wilstermann  buscará romper dos rachas altamente negativas en este torneo: avanzar a la siguiente fase y ganar por vez primera un partido.

En sus anteriores participaci...