Copa Sudamericana se convierte en el “talón de Aquiles” de clubes bolivianos

en Los Tiempos el 18-06-23 06:06

La Copa Sudamericana se volvió en los últimos años en el “talón de Aquiles” de los clubes del fútbol boliviano, ya que desde el aumento de cupos y cambio de sistema existe una barrera que les es imposibles atravesar: fase de grupos.

Salvo por una transferencia de un club de Copa Libertadores a octavos de final de Copa Sudamericana en 2022, para los elencos nacionales este certamen se hizo una quimera imposible de alcanzar.

Pocas alegrías

Salvo una semifinal de 2002 y la final de 2004, ambas protagonizadas y perdidas por Bolívar ante San Lorenzo y Boca Juniors, respectivamente, la Copa Sudamericana es un duro objetivo para los equipos bolivianos.

También The Strongest accedió a cuartos de final en 2003 y Universitario de Sucre hasta los octavos de final (2010), pero después son más los sinsabores que festejos para el balompié nacional.

Con un sistema de eliminación directa (2002-2020), las probabilidades de jugar más de dos partidos eran inciertas. Además que la implementación de la fase de grupos garantizó importantes bol...