Piden rearticular movimiento ciudadano tras aprehensiones

en Los Tiempos el 14-03-21 09:31

El Comité pro Santa Cruz, el expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, por separado, convocaron a rearticular los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia y para detener la persecución política del Gobierno contra exautoridades en el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el Ejecutivo no realiza persecución política, “ni amedrentamos a quienes piensan diferente. Los procesos estaban iniciados en el país, están dentro de los plazos establecidos por ley, la justicia debe continuar su trabajo de manera independiente a los gobiernos de turno. Hay que dejar claro que el Gobierno nacional, democráticamente electo no persigue a nadie, sino que busca justicia en el país”.

Tras la aprehensión de la exmandataria Jeanine Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, surgieron duras críticas de distintos sectores. El Comité pro Santa Cruz rechazó las detenciones del “mal llamado golpe de Estado” y lanzó la convocatoria al movimiento cívico nacional para asumir medidas, amparadas por la ley, que pongan en manifiesto la censura que hay por las acciones desde las esferas públicas y la justicia.

“Exigimos al Gobierno de Luis Arce Catacora la inmediata suspensión de la persecución a líderes cívicos, policías y militares por los hechos de los 21 días de protesta pacífica ciudadana de 2021”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los cívicos también se muestran abiertos a rearticular el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una llamado que también hizo el expresidente Jorge Quiroga.

“Yo pido al Conade, a los comités cívicos y a don Carlos Mesa, que lidera la bancada más grande, como líder de la oposición, que convoque donde sea, el momento que sea, en Cochabamba, donde fuera —yo no quiero protagoni...