Jueza envía a la cárcel a Áñez y a dos exministros por cuatro meses

en Los Tiempos el 15-03-21 08:53

La jueza novena de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, dispuso la detención preventiva —por cuatro meses— para la expresidenta constitucional Jeanine Áñez en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, y en el penal de San Pedro para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, por el caso de supuesto “golpe de Estado” en 2019.

La jueza señaló que existen riesgos de fuga y que los procesados pueden interferir en el proceso, aunque señaló que sí tienen familia y trabajo.

La Fiscalía había pedido seis meses de detención preventiva, pero la jueza consideró que ese tiempo era excesivo para investigar, por lo cual decidió que sólo sean cuatro.

La audiencia se realizó por más de 10 horas de forma virtual, mientras que los imputados estaban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los tres imputados fueron aprehendidos en Beni y trasladados a La Paz, luego de haber sido acusados de terrorismo, conspiración y sedición por los hechos de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez como presidenta.

La Fiscalía había pedido la cárcel para Áñez y sus exministros bajo el argumento de que podrían escapar del país o influir en las personas que faltan por declarar.

La jueza consideró que los imputados tienen domicilio y trabajo de arraigo natural, pero en el caso de Áñez señaló que existe el riesgo de fuga porque al detenerla se encontró evidencia de que pretendía escapar.

El proceso se lleva adelante en medio de denuncias de la oposición sobre persecución...