Cívicos alertan con huelga si siguen los arrestos; MAS anuncia acciones

en Los Tiempos el 17-03-21 11:57

El arresto de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros ha radicalizado en las últimas horas las posiciones de quienes ven estos encarcelamientos como un acto de justicia y quienes lo entienden como una persecución política, una venganza del MAS.

Tras las masivas concentraciones en la víspera en diferentes ciudades, ayer los nueve comités cívicos del país se reunieron en Santa Cruz, donde determinaron exigir la liberación inmediata de los detenidos por el caso de presunto “golpe de Estado”, además advirtieron con un paro a nivel nacional si continúan las aprehensiones ilegales, si se detiene a una persona más, sea civil, militar o policial.

Asimismo, manifestaron que no permitirán más “apresamientos ilegales” ni “persecuciones” con fines políticos y exigieron que se otorgue “amnistía” de forma igualitaria para policías, cívicos y ciudadanos “que lucharon” por el país.

Además, denunciarán ante organismos internacionales “la grave violación y atropello a los derechos humanos para que se adopten medidas inmediatas para proteger al pueblo boliviano”.

También piden que se conforme una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política en el país.

En una numerosa movilización, ciudadanos en Potosí exigieron que el Gobierno frene lo que consideran “persecución política”, después de las detenciones. La movilización, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), exigió al presidente Arce que pare la persecución y que el Gobierno se dedique a temas como la reactivación económica y la salud.

Más sectores sociales y líderes políticos se sumaron ayer al rechazo a las aprehensiones y a la narrativa de “golpe de Estado”, que defiende el Movimiento Al Socialismo (MAS) para llevar adelante estas acciones.

La respuesta del gobernante Movimiento Al Socialismo y organizaciones afines ha sido que “ellos se reservan como actuar” ante las movilizaciones definidas y que ven estas acciones como un afán de desestabilizar a la administración de Luis Arce. Advirtieron incluso con hechos de violencia.

...