Cívicos alertan con huelga si siguen los arrestos; MAS anuncia acciones
El arresto de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros ha radicalizado en las últimas horas las posiciones de quienes ven estos encarcelamientos como un acto de justicia y quienes lo entienden como una persecución política, una venganza del MAS.
Tras las masivas concentraciones en la víspera en diferentes ciudades, ayer los nueve comités cívicos del país se reunieron en Santa Cruz, donde determinaron exigir la liberación inmediata de los detenidos por el caso de presunto “golpe de Estado”, además advirtieron con un paro a nivel nacional si continúan las aprehensiones ilegales, si se detiene a una persona más, sea civil, militar o policial.
Asimismo, manifestaron que no permitirán más “apresamientos ilegales” ni “persecuciones” con fines políticos y exigieron que se otorgue “amnistía” de forma igualitaria para policías, cívicos y ciudadanos “que lucharon” por el país.
Además, denunciarán ante organismos internacionales “la grave violación y atropello a los derechos humanos para que se adopten medidas inmediatas para proteger al pueblo boliviano”.
También piden que se conforme una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política en el país.
En una numerosa movilización, ciudadanos en Potosí exigieron que el Gobierno frene lo que consideran “persecución política”, después de las detenciones. La movilización, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), exigió al presidente Arce que pare la persecución y que el Gobierno se dedique a temas como la reactivación económica y la salud.
Más sectores sociales y líderes políticos se sumaron ayer al rechazo a las aprehensiones y a la narrativa de “golpe de Estado”, que defiende el Movimiento Al Socialismo (MAS) para llevar adelante estas acciones.
La respuesta del gobernante Movimiento Al Socialismo y organizaciones afines ha sido que “ellos se reservan como actuar” ante las movilizaciones definidas y que ven estas acciones como un afán de desestabilizar a la administración de Luis Arce. Advirtieron incluso con hechos de violencia.
...
Activistas ven que Gobierno no cumplió recomendaciones del GIEI; Lima asegura que hay avances en Los Tiempos
Ven que aprehensión de Camacho es ilegal y cruceños salen a protestar en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
García-Sayán deberá equilibrar su ideología y los principios de la ONU en Los Tiempos
Gobierno se victimiza y lleva temas internos a foros internacionales en Los Tiempos
Los poderes de turno someten a la justicia y la usan para sus intereses en Los Tiempos
El MAS sesga al menos cinco hechos de 2019 para sentar teoría de golpe en Los Tiempos
En cinco meses de trabajo, la ALP sancionó 14 leyes de poco alcance en Los Tiempos
En 7 días, denuncia por presunto “golpe de Estado” viró hacia Áñez en Los Tiempos
OEA y masivas concentraciones piden liberar a todos los detenidos en Los Tiempos
