Apdhb pide respetar derechos de Policía y Fuerzas Armadas

en El Diario el 12-03-21 06:20

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, pidió ayer respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes de la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), debido a los procesos que se siguen a efectivos policiales y militares por los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Después de las elecciones de octubre de 2019, donde se desataron protestas y enfrentamientos violentos que dejaron tres muertos y más de 400 heridos, Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019, tras una recomendación de los militares, después que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaba “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre.

“Sugerimos al Presidente del Estado, que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, decía el comunicado leído por el entonces comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman el 10 de noviembre de 2019.

“Pedimos al pueblo boliviano y a los sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no mancar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”, agregaba el documento.

Mediante un comunicado firmado por su presidenta Amparo Carvajal, la Apdhb recuerda que en las jornadas de noviembre de 2019 fue la sociedad civil la que pidió la participación de ambas instituciones en la de...