Colaborador de exfiscal Sosa declaró para imputar a Añez

en El Diario el 15-03-21 05:25

La declaración de Óscar Antonio de la Fuente Amelunge, que fue mensajero del exfiscal que dirigió las pesquisas del supuesto caso de terrorismo (2008), Marcelo Sosa, fue validada por el Ministerio Público para imputar y enviar con detención preventiva a la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

De acuerdo con la imputación formal contra las tres exautoridades, firmada por los fiscales del caso Omar Mejillones, Rudy Terrazas y Harold Jarandilla, De la Fuente hizo un recuento subjetivo de todos los hechos acontecidos desde las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, hasta la renuncia de Evo Morales.

Óscar Antonio de la Fuente Amelunge fue señalado por Zvonko Matkovic como uno de los “mensajeros” de Sosa, para extorsionar a su familia a cambio de su liberación en el caso Rosza.

Según publicaciones de prensa, en 2009, De la Fuente fue denunciado por haberse hecho pasar como “asesor” del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, hoy ministro de Defensa, y en 2017 fue acusado por presunta extorsión al excomandante de la Policía Abel de la Barra.

OTROS ELEMENTOS

En la resolución de imputación formal contra las tres exautoridades, están las supuestas acciones que Añez cometió para “obligar” a la renuncia de los entonces presidentes de ambas cámaras legislativas, Adriana Salvatierra del Senado y Víctor Borda de Diputados.

De acuerdo con la imputación, Añez “logró” que ambos presidentes legislativos renuncien entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, para asumir la Presidencia del Estado “de manera amañada”, aunque confunde la fecha, pues ambos militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) dimitieron a sus cargos el domingo 10, horas antes de la renuncia de Evo Morales.

El abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que si bien la imputación hace referencia a que hubo una reunión en la Universidad Católica Boliviana en la que presuntamente estaban Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Adriana Salvatierra, Teresa Morales y otros, en la que supuestamente habrían obligado a la señora Salvatierra a presentar su renuncia a su condición de presidenta de la Cámara d...