Justicia rechaza recurso de Áñez y presentan otro proceso penal en su contra

en Los Tiempos el 28-04-21 02:27

Una nueva derrota legal sufrió la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, la justicia le negó ayer los “incidentes y excepciones” que cuestionan la competencia de la jurisdicción ordinaria y las imputaciones por el denominado caso del supuesto “golpe de Estado”.

El rechazo de estos recursos significa la continuidad del proceso penal ordinario en contra de Áñez que le sigue la exdiputada Lidia Patty (MAS).

El abogado de la exmandataria, Luis Guillen, señaló que la autoridad jurisdiccional no contempló los cargos que fungían las exautoridades, por lo que se denegó la acción, pero adelantó la apelación de esta determinación del Juzgado Décimo en lo Penal de La Paz y anunció que insistirá en que la exjefa de Estado sea procesada a través de juicio de responsabilidades.

Nueva demanda penal

Mientras se desarrollaba esa audiencia, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunciaba otro proceso penal en contra la expresidenta transitoria por siete delitos, por presuntamente haber vulnerado el reglamento de esa instancia legislativa para asumir la presidencia del Senado y de ahí del Estado.

Rodríguez explicó que la demanda fue presentada ante la Fiscalía de La Paz hace una semana,luego de hacer un análisis durante seis meses sobre lo acontecido y que se detectaron siete presuntos delitos por arrogarse de manera ilegal e inconstitucional cargos que no le correspondían.

Esos delitos serían: sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

La denuncia formal se circunscribe a los hechos y actos suscitados los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019.

...