Intensifican persecución a políticos y uniformados por presunto “golpe”

en Los Tiempos el 12-03-21 08:23

En las últimas semanas, el Gobierno, que tiene como brazo operativo a la Justicia, intensificó la persecución contra jefes policiales y militares por su participación en el presunto “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019. Hasta el momento, se conoce que cuatro excomandantes tienen órdenes de aprehensión, uno de ellos ya está detenido.

En diciembre pasado, la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty en contra del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, así como los altos jefes policiales y militares, que sugirieron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Las acciones se iniciaron por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por las movilizaciones ciudadanas como consecuencia del fraude electoral registrado en las elecciones de 20 de octubre.

El caso se activó con las aprehensiones desde fines de febrero pasado. El 26 de febrero fue citado a declarar el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana, pero como no se presentó, el fin de semana pasado se conoció que fue emitida la orden de aprehensión en su contra. Orellana se encontraría fuera del país, hecho que molestó...