Pese a las dificultades, “cinturón ecológico” avanza en la Heroínas

en Los Tiempos el 17-02-21 02:30

Pese a la oposición de algunos propietarios de tiendas y con el reto de lograr que los vecinos firmen un acta de compromiso para cuidar las especies, el plan de reforestación o “cinturón ecológico” avanza en la avenida Heroínas, en el centro de la ciudad.

“Estamos felices de que se coloquen árboles en el centro porque fuera de la plaza no tenemos otra área verde. Por eso, lo único que nos queda es plantar en las aceras, pero esperamos que se esté haciendo de forma inteligente para evitar problemas”, indicó el presidente de la OTB Centro Histórico, Eduardo Galindo.

El Proyecto de Arborización Urbana busca crear un corredor verde en una de las zonas comerciales más caóticas de la urbe para cambiar la imagen de la ciudad y recuperar el paisaje de las calles céntricas, donde la falta de cobertura vegetal agrava la contaminación acústica y atmosférica.

La iniciativa fue aplaudida por colectivos ambientales y parte de los vecinos; además, algunas personas del vecindario están convencidas de que se debe trabajar en concientizar a la población sobre la importancia del plan porque el cuidado de las plantas es también responsabilidad de todos los que transitan por las vías para acudir a bancos, universidades, negocios y otras actividades económicas que se encuentran al paso.

Una comerciante, Isabel, que tiene un puesto para vender en la avenida principal, relató que algunos peatones comenzaron a dejar basura en los protectores metálicos de los árboles y les arrancan hojas y ramas. 

“Cuando les llamamos la atención, se enojan. Algunas personas creen que nosotras somos las que a propósito dañamos las plantitas, pero no es así”, acotó.

...