En cinco años se plantaron 35 mil árboles; faltó planificación

en Los Tiempos el 04-04-21 03:39

En los últimos cinco años se plantaron 35 mil árboles aproximadamente en el municipio de Cochabamba a través de campañas del municipio, pero no se llegaron a colocar los 150 mil por año.

El Plan Maestro de Forestación y Reforestación recomienda esa cantidad para recuperar la cobertura vegetal.

El plan consiste en sembrar 1,5 millones de árboles en 10 años, de 2017 a 2027, con el respaldo de la Ley Municipal del Arbolado que tiene por objetivo la protección y expansión de los árboles.

Dificultades

El director de Medio Ambiente Alcaldía, Elvis Gutiérrez, señaló que existieron varios factores que impidieron llegar a la meta, como la pandemia de Covid-19, la falta de presupuesto, la paralización de los procesos de contratación y que sólo el Plane haga la reforestación.

Previamente a la pandemia, Gutiérrez dijo que se trabajó estableciendo plantines en diferentes sectores de la ciudad según la planificación de la Unidad Forestal. Incluso, en ocasiones que se quedaron sin ni uno en los viveros municipales.

Sin planificación

Para Darling Camacho, integrante del colectivo No a la Tala de Árboles, la no ejecución se debe a una falta de planificación urbana.

“La Alcaldía no consultó a profesionales entendidos, no ha previsto sus propios recursos y no nos sorprende que no hayan cumplido, porque se notó la falta de planificación. También estamos a la espera de la nueva gestión, porque también prometió reforestación; estaremos haciendo seguimiento”, señaló.

Elvis Gutiérrez reconoció que el Plan Maestro de Forestación y Reforestación requiere de un reajuste porque cuentan con algunos “vacíos”.

Dijo que la Alcaldía contratará a una consultora, que se encargará de identificar las falencia...