El 13% de plantines de la Quintanilla murió; piden a empresa reponerlos

en Los Tiempos el 01-03-21 08:15

Al menos el 13 por ciento de los plantines, 40 de 300, que se pusieron para mitigar el daño ambiental de la primera fase del corredor vehicular Quintanilla murió por exceso de lluvia y suelos empobrecidos en nutrientes.  

La plantación está a cargo de la empresa que se adjudicó la obra, Imesapi-POC, por lo que se le pidió la reposición de los plantines dañados. 

El alcalde suplente Iván Tellería dijo que, según informes, 260 lograron consolidarse y aseguró que los que “prendieron” tienen los cuidados respectivos. 

Sin embargo, algunos vecinos de la zona observaron la dejadez de las autoridades hacia los platines. Piden la reposición de los 40 que murieron. 

Por otra parte, la integrante del colectivo No a la Tala de Árboles, Darling Camacho, aseguró que no se logró instalar el total de los plantines prometidos para la primera fase del corredor Quintanilla y ve “irresponsabilidad”.

Causas 

La jefa de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Cercado, Karen Córdova, explicó que las plantas que murieron es porque la tierra de algunos de los lugares urbanizados “es pobre”. 

“Todos dicen que es época de lluvia y hay que plantar, pero justo en este tema en aceras no es tan fácil. Además,  se tiene que evitar la anegación porque el cuello del plantín se pudre y muere”, señaló.

 Córdova aseguró que tras la culminación de la plantación de los 300 árboles la empresa hará un refallo para reponer los que murieron. 

Las especies usadas para reforestar desde diciembre son pata de buey, pajarilla, tajibo y otras.

Tras un recorrido, se evidenció que hay viviendas  que cuentan con al menos dos platines en sus aceras, algunos en buen estado, o...