Sánchez, el agricultor y sindicalista que aspira llegar a ser gobernador

en Los Tiempos el 17-01-21 03:09

La familia y los amigos son esenciales para Humberto Sánchez. Luego de pasar un año lejos de la gestión pública tras la renuncia a la Alcaldía de Sacaba, vuelve con el objetivo de ser el gobernador de Cochabamba con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aún se le escapan lágrimas cuando recuerda las amenazas que hicieron a sus nietos en los conflictos de 2019, pero no pierde la fuerza para hablar de los proyectos que tiene para el departamento. Su programa contempla la industrialización de la basura para tres regiones y una ciudadela hospitalaria. 

Humberto Sánchez nació en la comunidad Ucuchi de Sacaba. Recuerda sus años de escuela y trabajo. El mayor de cinco hermanos aceptó la responsabilidad que le dieron sus padres para apoyar en el sustento de su hogar. 

Sánchez recuerda que, cuando estaba con su abuela, era el “cuidador de la frutilla”. Tenía que despertar antes de que salga el sol para llegar evitar que las aves se coman la fruta. Luego, volvía a casa al anochecer. 

“Así se trabaja en el campo y a eso estoy acostumbrado; por eso, me despierto a las 4:00”, comenta. 

Su adolescencia transcurrió en el trópico de Cochabamba, donde además incursionó en la vida sindical. En un inicio, fue para cumplir con la representación de su familia, pero los debates despertaron su interés poco a poco hasta que llegó a ocupar puestos en diferentes sindicatos y representaciones. 

“Llevo 35 años en la vida sindical y 20 en política”, comenta. En 2004 fue designado subprefecto y en 2010 llegó a ser alcalde de Sacaba. La gestión pública la considera “delicada”, pero en 2019 pasó uno de los momentos más amargos de su carrera política.

Los conflictos políticos de octubre llevaron a que Sánchez recibiera amenazas de la quema de su vivienda, pero el momento más doloroso fue cuando amenazaron a sus nietos. El candidato se qu...