Candidatos proponen fomentar la producción agrícola, turismo y salud

en Los Tiempos el 17-01-21 06:17

Es considerada la capital del guarapo y uno de los municipios con mayor extensión agrícola del eje metropolitano. Sipe Sipe es el segundo municipio de la provincia Quillacollo y, así como tiene varias potencialidades, también afronta numerosos problemas que deberá resolver quien asuma como alcalde en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

Hay cinco agrupaciones políticas que buscan alcanzar la silla edil. Los Tiempos conversó con tres de los postulantes, pese a que invitó a todos. 

Las propuestas que surgen entre los candidatos van desde potenciar el turismo a través de la promoción de Inca Rakay, la recuperación de centros de salud, la tecnificación de la producción agrícola, lechera y potenciar los viñedos. 

Sipe Sipe se ubica a 27 kilómetros del centro de Cochabamba, hacia el occidente del país. Tiene tres distritos y más de 42 mil habitantes, según el últimos Censo de 2012. (Ver infografía).

Los candidatos que buscan la silla edil son: Gelka Mireya Fernández Choquecallata, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Guido Casiano Ledezma Herrera, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Iván Gonzales Lucas, de PAN BOL; Filbert Paolo Cáceres Orellana, postulante de la agrupación Súmate, y Richard Olguín Luque, de Unidos Cochabamba. 

Sin embargo, dirigentes del MAS explicaron que la candidata de este partido aún está por confirmarse. Existen algunos desacuerdos dentro de la organización para ponerse de acuerdo en el señalamiento de un postulante. 

Existe una persona inscrita ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) que, según algunos sectores, fue designada por las bases del partido en Sipe Sipe. Sin embargo, el jefe departamental del MAS, Rimer Ágreda, no estaría de acuerdo y, por ello, aún se espera su definición, según mencionaron en una conferencia de prensa miembros del primer grupo, el viernes. 

Por otro lado, la agrupación PAN BOL decidió que el candidato a la Alcaldía de Sipe Sipe no brindará entrevistas hasta no ser presentado de manera pública y oficial. Se desconoce la fecha en la cual llevarán a cabo esta acción, informaron desde el partido político. 

Los otros tres candidatos presentaron sus propuestas a lo largo de la semana en el programa digital Elige de Los Tiempos. Se trataron tópicos de salud, turismo, producción agropecuaria saneamiento básico y otros. 

En varias oportunidades se denunció que Sipe Sipe tiene centros de salud deteriorados y abandonados. La pandemia de coronavirus también desnudó las falencias en recursos humanos e insumos. 

Asimismo, Sipe Sipe vive en constante deuda de servicios básicos con su población, un manejo responsable de los residuos y otros. 

Los candidatos tienen propuestas para afrontar estos problemas y también para la tecnificación de los terrenos agrícolas. Conozca a detalle las ofertas de los postulantes a la Alcaldía. 

 

Sábado 16 y Domingo 17  TED emitirá resoluciones de inhabilitación

<
...

seguir leyendo en Los Tiempos