Los TED revisan requisitos de más de 20 mil candidatos en el país

en Los Tiempos el 30-12-20 12:02

Según el cronograma electoral, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) iniciaron la depuración de candidaturas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo a través de la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad. Este proceso se desarrolla en medio de una serie de protestas y acusaciones en las organizaciones políticas.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que para ser candidato se requiere: haber residido de forma permanente los dos años anteriores a las elecciones, en caso de alcalde o alcaldesa haber cumplido 21 años, y, en caso de gobernador, haber cumplido 25 años.

Entre los candidatos que presentaron sus postulaciones, dos fueron observados por diferentes sectores debido a la “residencia permanente”: en Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y César Docweiler, en La Paz, aspectos que tendrán que ser resueltos por los tribunales electorales de cada departamento.

Además, las entidades electorales departamentales revisarán que las nóminas de las candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancias.

Paralelamen...