Santistevan: Fiscalía no toma en cuenta evidencias de gente armada en 2019

en El Diario el 16-12-20 03:10

El abogado y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, lamentó que la investigación del caso Huayllani (Cochabamba), por el que se investiga la muerte de diez personas en noviembre de 2019, sea poco objetiva y esté sesgada. Se busca culpables y no llegar a la verdad histórica de los hechos, manifestó.

“La investigación que realiza la Fiscalía es nada objetiva, pésima profesionalmente, está sesgada porque toman como único responsable y asesino a una persona que no estaba en el lugar, que no formó parte del enfrentamiento y que llegó cuando todo había pasado”, lamentó el jurista en contacto con EL DIARIO.

Manifestó que pese a las evidencias, como las perforaciones por proyectiles de “armas de guerra”, a los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como imágenes y videos que muestran “fogonazos” producidos por cañones de armas de fuego y otras evidencias; el fiscal asignado al caso no empieza la investigación por ambos grupos, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Refirió que el Ministerio Público debe apuntar a dar con las personas que provocaron las muertes de las diez personas, ya que los disparos vinieron del lado de los manifestantes y no ensañarse con militares, quienes salieron con la misión de apoyar y reforzar al contingente policial que estaban en contacto directo con los manifestantes.

“¿Por qué no investigan quién ordenó la salida de las tropas?, ¿qué pequeñas unidades y equipos participaron? ¿Quiénes comandaron en el lugar?, ¿qué rol jugó el general Alfredo C. en ese momento? Se debe empezar investigando la...