Abogada de exdirector de la ANH denuncia irregularidades en proceso

en El Diario el 12-02-21 03:00

La abogada Jalith Mariño que patrocina al general del Ejército, en reserva activa, y exdirector nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F. V. F., manifestó que la resolución de imputación que el Ministerio Público emitió contra su cliente, dentro del caso Senkata, tiene varias irregularidades, por lo que pidió la nulidad del mismo.

La jurista informó que la audiencia de medidas cautelares está programada para las 8.30 horas de hoy de manera presencial, empero se deberá definir primero el incidente de actividad procesal defectuosa que presentó para anular la imputación contra su cliente.

El Ministerio Público imputó al exdirector de la ANH por los delitos de homicidio, además de lesiones graves y leves, presuntamente cometidos durante los conflictos registrados en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto.

El argumento de la Fiscalía para imputar al exdirector de la ANH es que él habría ordenado el retorno de los blindados de las Fuerzas Armadas (FFAA) hacia Senkata, siendo que se habría reunido en la puerta de ingreso a la planta, con altas autoridades militares para ordenar la acción violenta sobre la gente.

El Ministerio Público sustenta su hipótesis en siete testimonios de efectivos militares y dos informes.

Al respecto, Mariño cuestionó que a la fecha la Fiscalía no haya presentado prueba objetiva que demuestre que su cliente ordenó el retorno de los blindados a Senkata, siendo que en su calidad de director de la ANH, no podía dar instrucciones a militares.

“Nosotros hemos tenido acceso al cuaderno de investigaciones y no hemos podido ver físicamente las declaraciones a las que hace referencia la Fiscalía, entiendo que hay informes que incluso fueron presentados a la Cámara de Senadores, en noviembre de 2020, pero no están en el cuaderno de investigaciones”, dijo la jurista a EL DIARIO.

El coronel en servicio pasivo del E...