Senkata: imputan a un general; éste dice que fungía un cargo civil en 2019

en Los Tiempos el 10-02-21 10:42

La abogada del general jubilado Luis Fernando Valverde Ferrufino señaló que su defendido no era parte activo del ejército el 15 de noviembre de 2019, cuando se dieron los hechos violentos en Senkata en la ciudad de El Alto, por lo que no pudo haber ordenado ninguna intervención militar contra los movilizados.

Recordó que el militar en servicio pasivo, en ese momento, ocupaba como civil la dirección ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y “tenía la función de reabastecer de combustible a La Paz”.

La abogada Odaliz Mariño realizó esas aseveraciones en referencia a la imputación emitida el 4 de enero pasado, pero que fue dada a conocer ayer por el Ministerio Público, en contra del general de Ejército por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves presuntamente cometidos durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en los que fallecieron 10 personas fallecidas y 31 resultaron heridas.

“Durante la investigación preliminar, se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el general Luis F. V. F. es con probabilidad autor de los delitos investigados. Por ello, la Fiscalía emitió la imputación por...