Huayllani: 450 días de investigación y sigue en la primera fase

en Los Tiempos el 14-02-21 06:54

Después de 450 días de investigación preliminar del caso Huayllani, hay una sola persona, imputada, con detención domiciliaria. Se trata del excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), general Alfredo Cuéllar. Las indagaciones para identificar a los presuntos responsables continúan en la etapa preparatoria, pese a las continuas conminatorias del juez para que se cierre la fase y se emita el informe conclusivo.

El 15 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, se produjeron enfrentamientos en Huayllani, Sacaba, entre Policías y militares con movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dejaron 10 muertos y 115 heridos. 

Por estos hechos, actualmente están siendo investigados exjefes policiales y militares, además de los exministros de Gobierno y Defensa (Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente) y otros uniformados y civiles por los presuntos delitos de asesinato y lesiones.

Están a cargo del caso los fiscales de Materia Lizeth Martínez Reyes, Giovanni Campos y Richar Villaca.

Conforme a la norma, la etapa preparatoria tiene tres subfases: la investigación preliminar, el desarrollo de la etapa preparatoria y la parte conclusiva. El caso Huayllani no habría pasado de la etapa preparatoria. 

Ante la incertidumbre e inseguridad que viven los investigados y víctimas, por la continua prolongación de los plazos, piden que se cierre de una vez esta etapa.

El delegado de los familiares de los fallecidos en Huayllani, Gerardo Puma, lamentó que, tras más de un año, no se tenga ningún resultado y se continúe revictimizando a los familiares de los fallecidos y a las personas que resultaron heridas en esos enfrentamientos.

Apuntó a la fiscal departamental, Nuria Gonzales, como quien...