El Gobierno levanta medidas de prevención contra Covid, pero varias regiones deciden mantenerlas

en Los Tiempos el 01-12-20 12:38

Tras casi nueve meses de restricciones por el coronavirus, el Gobierno central determinó levantar todo para reactivar la economía hasta el 15 de enero. La decisión provocó rechazo de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); las gobernaciones y municipios prefieren mantener algunas prohibiciones.

Desde hoy se pueden realizar actividades deportivas con público y eventos religiosos y culturales, siempre que cumplan con las normas de bioseguridad determinadas por los municipios, según el Decreto Supremo 4404. Además se insta a vigilar las fronteras.

Estas determinaciones generaron rechazo en los Sedes, que recomiendan no flexibilizar más las restricciones y señalan que se debería haber coordinado el levantamiento paulatino de medidas.

“Desde la mirada epidemiológica, no se pueden liberar más restricciones. Nosotros recomendamos que no se abran las discotecas, por ejemplo”, señaló el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.

En el municipio de Cercado, por ejemplo, aún no se va a permitir partidos de fútbol con público, informaron desde la Gobernación.

La situación en Santa Cruz es similar. La Gobernación asegura que asume las medidas pensando en un posible rebrote. Es así que también mantendrán prohibiciones y continuarán los rastrillajes y dotación de kits de medicamentos.

“El uso del barbijo es innegociable, eso no se puede levantar. Esto...