Bolivia no cierra su frontera con Brasil; regiones asumen medidas

en Los Tiempos el 01-04-21 10:37

Pese a la gravedad de la cepa brasileña P1, variante más contagiosa y agresiva, y el cierre de las fronteras de los países limítrofes con Brasil, Bolivia aún estudia esta posibilidad. En marzo, el país vecino registró 60.000 decesos por Covid-19.

En los últimos días, diferentes reportes dan cuenta de la inminente presencia de la cepa brasileña en el país, por las similitudes en la sintomatología; sin embargo, el Gobierno boliviano optó por no confirmar nada hasta tener las pruebas de laboratorio y dejar abierta la posibilidad de disponer el cierre de las fronteras.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y la Gobernación de Potosí sugieren el cierre total de fronteras, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores apuesta a que sea de manera moderada o parcial; el Ministerio de Salud, en cambio, propone a un bloqueo epidemiológico, antes que el cierre extremo de los pasos fronterizos.

Por otra parte, el gabinete de ministros se informó que alista un decreto supremo para enfrentar la P1.

El lunes, el Gobierno de Argentina oficializó el cierre de sus fronteras terrestres, además de suspender todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, después del aumento de casos de Covid-19 en esas naciones.

Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Ur...