Casos de Covid-19 se triplican en 17 días; 80% se concentra en el eje

en Los Tiempos el 20-12-20 03:40

En menos de tres semanas, Bolivia registró más de 3 mil nuevos contagios de Covid-19, el 80 por ciento concentrados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Las medidas de posconfinamiento se endurecen en algunas regiones y surgen alertas de rebrote en otras.

Diciembre arrancó con 102 casos reportados y, para el 17 de este mes, la cifra de nuevos contagios diarios alcanzó a 451. El 55,4 por ciento de los casos corresponden a Santa Cruz. La Paz es el segundo departamento, concentrando un 19,3 por ciento de los casos, seguido de Potosí y Cochabamba (ver infografía).

Ambos departamentos declararon oficialmente un rebrote y van ajustando sus medidas de contención preocupados por dos principales factores: el incumplimiento de medidas de bioseguridad de una buena parte de la población y el movimiento por las fiestas de fin de año.

El “bloqueo epidemiológico” en la zona de Miraflores es una de las primeras medidas que La Paz aplica desde el pasado viernes, tomando así la delantera para contener el rebrote de la pandemia.

El objetivo es reducir la circulación de personas al interior de las actividades comerciales porque “el riesgo está en los ambientes cerrados”, explicó el alcalde Luis Revilla.

Este departamento pasó de registrar 309 casos, entre el 1 y el 17 de en noviembre, a 766 este mes.

En Santa Cruz, los casos continúan en ascenso. El 16 de este mes se registró su pico alto con 270 nuevos contagios en un día, cuando hace un mes reportaba sólo 42 casos. El Ministerio de Salud, a través de la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab), fortaleció el diagnóstico de la Covid-19 en esta región con la dotación de 17 mil reactivos.

...