El rebrote será distinto por región y hay que vigilar a países vecinos

en Los Tiempos el 29-11-20 07:36

Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi. El vehículo se va lleno, el conductor tiene el cubrebocas en la barbilla y los plásticos que antes separaban al chofer de los pasajeros, ya no están.

Esta realidad se repite en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades del país. La gente parece haber olvidado el coronavirus.

La cantidad de casos nuevos por departamento entró en una meseta. Tarija, Potosí y Chuquisaca terminaron de pasar la punta de la curva de contagios hace un mes. Sin embargo, el riesgo está latente en todo el territorio.

Una de las primeras medidas que los médicos consideran importante para tomar en cuenta es lo que sucede en el mundo. “Los países vecinos son un primer aspecto importante”, señaló el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández.

“Si va a haber rebrote en Brasil, Argentina y Chile se debe pensar en restringir el paso de viajeros”, precisó.

Asimismo, es importante tomar en cuenta a los compatriotas que llegan a Bolivia desde Europa para las fiestas de fin de año. En España e Italia, el rebrote es significativo y aún así arriban personas de estos países.

“Existe un documento jurado que firman quienes llegan al país y es un compromiso de guardar cuarentena durante 14 días. Migración y el Ministerio de Salud deben hacer seguimiento de este hecho”, agregó.

Los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alertan constantemente del riesgo de rebrote de la pandemia. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba comenzaron a subir los casos, pero aún es en un porcentaje bajo.

Sin embargo, existe temor por la conducta arriesgada de la población. El aumento responde a ello, según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo. “Esto (aumento de casos) es a consecuencia que la gente está perdiendo los...