Pese a objeciones, 16 clubes jugarán el torneo de fútbol boliviano

en Los Tiempos el 23-11-20 07:52

El fútbol boliviano dio un giro inesperado en la temporada 2020 y de cara a 2021, tras el incremento de 14 a 16 clubes en la División Profesional, decisión que fue asumida en el último Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que desató reacciones a favor o cuestionamientos al respecto.

La imposibilidad de realizar una temporada sin interrupciones (no se jugó ni la cuarta parte de la temporada, ya que está más de ocho meses detenida por problemas dirigenciales) por la pandemia del coronavirus fue también la causa para esta determinación.

La última vez que el fútbol profesional boliviano tuvo esa cantidad de clubes se remonta a 1992, hace 28 años, temporada de la que formaron parte los clubes The Strongest, Bolívar, Litoral, Chaco Petrolero, San José, Universitario de Potosí, Ciclón, Independiente Petrolero, Wilstermann, Petrolero de Cochabamba, Orcobol, Real Beni, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming y Destroyers. 

Propuesta de sistema

Para afrontar la temporada 2020, la FBF programó, mediante su Comisión de Competiciones, dos torneos todos contra todos,  cada uno con 26 jornadas, 54 fechas anuales y en  total 364 partidos en todo el año para 14 clubes. 

Con 16 clubes para el año, se incrementará un partido más por fecha (ocho), se agregarán al menos ocho fechas más por año (30 jornadas por torneo, 60 al año) y 480 compromisos en la temporada (116 más que con 14 elencos).

Esto generó una ola de críticas sobre la factibilidad económica y deportiva  del certamen.

Ante ello, el director de competiciones de la FBF, Adrián Monje, planteó un nuevo sistema con una menor cantidad de cotejos, para que el calendario no se comprima ni sea lesivo para la economía de los clubes.

“Con 16 equipos al próximo año vamos a permitirle a la selección tener el tiempo necesario para poder realizar...