División Aficionados Asociaciones, la pandemia y el reto de retomar actividades en 2021

en Los Tiempos el 22-02-21 07:10

Las nueve asociaciones que forman parte de la División Aficionados, el gran conglomerado del ascenso del balompié regentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), asumen la temporada 2021 como un verdadero reto: reactivar definitivamente las actividades, aun sabiendo que hay dificultades que se viene arrastrando desde 2020 tras la irrupción de la Covid-19.

Campeonatos suspendidos, déficit económico, haberes devengados y actividades deportivas paralizadas matizan el antes, ahora y después del balompié del ascenso, el más golpeado en el país.

Si históricamente el balompié del ascenso nacional se vio en problemas, la pandemia terminó de desnudar las falencias y conflictos existentes sin solución.

Un año difícil

“Ésta es una situación fuera de toda planificación, de todo deseo inclusive. Todo comenzó en diciembre de 2019, tras el problema político de octubre y luego la pandemia en marzo”, recordó Pablo Zambrana, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Una serie de conflictos, tal como detalló Zambrana, dejaron saldos negativos en la AFC, situación muy similar a la que vivieron otras asociaciones, quizás hasta peor.

Los conflictos sociales, fin de año y la pandemia frenaron la competencia, siendo que al momento no hay una competición oficial de asociación en el país, al margen de algunos cuadrangulares o torneos internos que se realizan como parte de la pretemporada.

Pero esta paralización ha dejado sus consecuencias en el tema económico, porque la falta de actividad no genera flujo de dinero ni inyección de algún tipo de recurso, más allá del apoyo de Conmebol que fue de 15.555 dólares para cada entidad departamental.

“En resumen, no jugamos un solo torneo desde 2019. A raíz de esto, 2021 está todavía en veremos. Hay que subrayar que la salud está primero, hay que cuidarla, pero con el inicio del torneo profesional el 10 de marzo, nos da una pauta de lo que puede pasar. La economía está afectada, los clubes están dañados, esperamos mejores días”, resaltó Zambrana.

El balance preliminar de la A...