Fútbol AFC: puentes de solución para una ruptura de más de una década

en Los Tiempos el 01-03-21 03:47

El 2 de marzo de 2010 será recordado como una fecha nefasta para el fútbol cochabambino, ya que ese día comenzó una profunda división dirigencial en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), entidad que casi 11 años después busca puentes de solución a partir de propuestas de las dos facciones existentes.

Por un lado está la AFC reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras que por otro lado está la AFC disidente.

Muchos puntos pendientes para la solución definitiva siguen en desencuentros, situación que tras más de 10 años sólo afecta a los deportistas, a niños y jóvenes que quieren jugar al fútbol. 

Para muestra basta un botón: los clubes de la facción reconocida juegan por ascensos y torneos a nivel departamental y nacional; los pertenecientes al ente disidente sólo compiten deportivamente y sin mayores consecuencias.

Propuesta AFC federativa

La facción reconocida por la FBF, denominada AFC federativa o de la calle 16 de Julio, propuso que la solución pase por el regreso de los clubes disidentes, siempre enmarcado en la normativa actual.

“Es un punto de inflexión y del que debemos aprender y corregir. Una institución es como una familia, no puede el hijo rebelarse al padre o que el padre se vuelva autoritario. A lo largo de estos años, se ha demostrado que la decisión de separarse fue un desastre”, dijo Pablo Zambrana, presidente de la AFC reconocida por la FBF.

Zambrana indicó que las puertas para el retorno de los afiliados están abiertas en la AFC reconocida, siendo que cada club del lado disidente bajará dos categorías en relación a su última presencia en 2010, según la norma.

A juicio del dirigente, gran parte del problema puede solucionarse si ambos lados ceden en su postura, situación que puede viabilizar un punto intermedio para poner fin a un conflicto de esta magnitud.

“En 2020, el presidente César Salinas (+) nos convocó para negociar este distanciamiento y buscar una solución. Se repitió lo que pasó los últimos 10 años, todo el mundo presentó sus versiones, los rencores personales entre dirigentes. Me mantengo en lo mismo: la asociación es una y todos son miembros, incluso los nuevos adheridos. Se llegó a ciertas posiciones, pero no hubo un acuerdo”, agregó Zambrana. 

AFC no reconocida

La facción dirigencial de la asociación que no cuenta con el reconocimiento de la FBF, también llamada de la calle Ecuador, se mantiene firme en sus ideas,pero no descarta llegar a un punto intermedio de solución.

“Es bueno que la población, que el deportista conozcan que esta propuesta no va en beneficio mío ni de nadie, sino del mismo deporte. Hablan de ir condicionados, sometidos. Nosotros tenemos la casa matriz, la sede donde se fundó la AFC. ¿Vamos a salir de la sede original e histórica para irnos a la calle 16 de Julio? Creo que estamos medio mal, si alguien debe volver a la casa son los que la abandonaron”, dijo Carlos Arce, presidente de esta entidad.

Esta facción plantea cuatro pu...