DIVISIÓN PROFESIONAL La incertidumbre ronda al torneo nacional por conflicto con Fabol

en Los Tiempos el 07-03-21 06:06

Horas cruciales se le viene a la División Profesional, ya que pese a que el viernes el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que este martes arrancará el torneo, la postura de Fabol es tajante en que no lo permitirán mientras sus demandas no sean atendidas. 

“Tengamos fe. Apelamos a la comprensión de los futbolistas”, son las palabras que resumen el pensar de los clubes profesionales, dichas por el titular federativo, Fernando Costa, para que el torneo inicie este martes. 

La FBF no reconoce la representación de los jugadores a través de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), motivo por el que Costa instruyó que los clubes deben negociar de manera directa con sus futbolistas la conciliación de las deudas. 

Sin embargo, más allá del reconocimiento o no de la FBF, los jugadores profesionales dieron su respaldo a Fabol, para que los represente y sea a través de ellos que se negocie el pago de las deudas, que no datan sólo de la gestión 2020, sino algunas son arrastradas desde el 2019. 

Fabol se reunió con los jugadores de los 16 clubes la pasada semana, donde los futbolistas firmaron unos documentos en el que sostienen: “Apoyamos todas las gestiones que en defensa y resguardo de nuestros derechos realizan los miembros del Comité Ejecutivos (Milton Melgar y David Paniagua) como nuestros legales y legítimos representantes”. 

Para los dirigentes de los clubes el tema de las deudas con los jugadores podría solucionarse en las próximas horas, porque después de la firma del contrato con la empresa televisiva Telecel, a partir de mañana los “clubes contarán con recursos frescos de un adelanto por este periodo. Esta situación permitirá que los clubes saneen sus deudas y esto va a llevar que el campeonato se inicie en la fecha programada”.

Aunque en el caso hipotético en el que los clubes logren negociar con sus jugadores y lleguen a acuerdos en el tema económico, las deudas no es el punto más álgido en las demandas de Fabol. 

“No vamos a permitir que el jugador empiece el torneo si no tiene seguridad jurídica”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol, que solicita se elimine el Tribunal de Apelaciones. 

Amílcar Sánchez, cap...