División Profesional aprueba dos torneos con sistema “sui generis”

en Los Tiempos el 15-01-23 04:50

El Consejo Superior de la División Profesional que se reanudó ayer en Cochabamba, en medio de un tenso inicio que tuvo como protagonistas a los barras de Wilstermann, resolvió de manera unánime, con los 17 clubes participantes en la temporada 2023, jugar dos campeonatos en el año: el certamen todos contra todos y el por series, que tendrán la particularidad de jugarse casi de manera paralela.

“Se dio el tratamiento a la modalidad de campeonato de la gestión 2023. Se aprobó por unanimidad tener dos torneos: uno corto a iniciarse el 15 de febrero y el torneo largo que arrancará el 5 de febrero, ambos con conclusión en diciembre”, reveló Fernando Costa, titular de la FBF, al final de la reunión profesional.

Sin mayores trámites, se aprobaron las propuestas elevadas por la Dirección de Competiciones de la FBF, aunque la repartición de premios internacionales 2024 no dejó satisfechos a varios dirigentes.

De acuerdo a lo aprobado, el torneo corto, certamen de tres series (dos grupos de seis y uno de cinco clubes), se denominará Copa de la División Profesional, que se jugará a media semana desde el 15 de febrero y tendrá como premios Copa Libertadores Bolivia 4 (campeón) y Copa Sudamericana 1 (subcampeón).

Entre tanto, el Campeonato de la División Profesional (todos contra todos) se iniciará el 5 de febrero (se jugará sólo fines de semana) otorgará al campeón el pasaporte a Copa Libertadores Bolivia 1.

Los demás premios serán asignados mediante la tabla acumulada, que además se computará con punto promedio.

También se aprobó la entrega del trofeo “Copa Federación Unida”, de carácter rotativo, que se entregará desde la presente gestión en el fútbol profesional.

Acerca de los descensos, Costa confirmó que habrá dos directos y un indirecto, siendo que en 2024 nuevamente se tendrán a 16 participantes.

Respecto a este punto, el director de Competiciones, Klaus von Landwüst, explicó que la tabla acumulada de la temporada sumará los puntos obtenidos por los 17 clubes a lo largo de las 34 jornadas que afrontarán...