Anulación de torneos, en manos de Conmebol

en Los Tiempos el 06-09-23 11:51

El Consejo de la División Profesional definió ayer anular el Campeonato DivPro y la Copa DivPro, con el argumento de que ambos están contaminados por los supuestos amaños de partidos. Además, propuso el desarrollo de un certamen exprés para definir los premios y decretar los descensos. La determinación será elevada a la Conmebol, instancia que deberá validar o negar esta decisión.

“Ambos torneos del 2023 quedarían anulados ... debido a que se encontraron serios indicios de que los dos campeonatos han sido viciados”, informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. Explicó que esta determinación “tiene la condición de que se la debe llevar a consulta a la Conmebol, que analizará la factibilidad de lo aprobado en este Consejo”. 

La decisión no fue aprobada por unanimidad, ya que The Strongest y Wilstermann se opusieron, y Real Santa Cruz se abstuvo de votar.

Con esta misma votación, el Consejo aprobó la realización de un torneo relámpago que empezaría el 16 o 17 de septiembre y finalizaría en diciembre. Extraoficialmente, se conoce que se jugará por series (una de nueve clubes y otra de ocho) y luego se disputarán los playoffs por el título y los descensos.

“Necesitamos la aprobación de Conmebol para que den curso a las determinaciones ... porque del nuevo campeonato vamos a tener clubes clasificados a torneos internacionales y clubes que desciendan”, dijo Costa. 

The Strongest fue uno de los mayores opositores y anunció que analizan iniciar acciones.

“No estamos de acuerdo con la anulación. Sin embar...