Los clubes serán los mayores afectados si se paraliza el fútbol

en Los Tiempos el 04-09-23 03:40

Los clubes serán los mayores afectados en caso de que mañana los Consejos de la División Profesional y Aficionados determinen la paralización de los campeonatos del fútbol nacional, debido a las denuncias del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por la supuesta existencia de una red de apuestas y amaños de partidos.

Parar los torneos implicará que ninguna institución podrá generar recursos económicos por recaudación ni tampoco recibirá los montos desde la empresa de televisación. Dos ítems que en la mayoría de los casos son los mayores ingresos que tienen para pagar planillas.

Se debe tener en cuenta que, pese a que los campeonatos se suspendan, los sueldos de jugadores y cuerpos técnicos continuarán, teniendo en cuenta que faltan cuatro meses para que concluya el año.

Es posible que se pueda realizar algún tipo de acuerdo para reducir los salarios, como sucedió durante la pandemia de 2020, cuando el fútbol se detuvo por varios meses, pero será imposible pensar que los contratos sean finalizados, dejando a los jugadores y directores técnicos sin ingresos durante este tiempo. Además que todos clubes son instituciones que cuentan con trabajadores administrativos, a quienes también se debe cumplir.

Sumado a este daño económico que sufrirán todos, aquéllos que están luchando por clasificarse a un torneo internacional perderán ingresos importantes que podrían significar la supervivencia en la siguiente temporada.

Un claro ejemplo es Wilstermann, que pone sus esperanzas de lograr un respiro económico en clasificarse a una copa internacional, ya que esos ingresos podrán servir para cumplir con las demandas de gestiones pasadas y cubrir incluso con la...