Bolivia vuelve a sancionar amaños en el fútbol tras un mediático escándalo

en Los Tiempos el 24-12-23 06:23

El problema global de las apuestas deportivas ilegales, la manipulación fraudulenta de los partidos y la implicación del crimen organizado en el mundo marcó al fútbol boliviano esta temporada, ya que si bien siempre existieron denuncias por amaños de cotejos, nuevamente se dieron sanciones en el país, luego de 31 años de un hecho sancionado. 

A lo largo de la historia del fútbol mundial también existen casos escandalosos que mancharon no sólo a dirigentes, sino a instituciones como clubes de gran renombre, e incluso a las máximas entidades que rigen los destinos del balompié como la FIFA, UEFA, Conmebol y Concacaf. 

De 1992 a 2023

Pasaron 31 años desde aquel lejano 1992 en el que la justicia deportiva boliviana halló culpables a dos jugadores de San José: Carlos Arias y William Troncoso, quienes trataron de “convencer” a Walter Maladott y Miguel Ángel Gariazú  para que vayan a “menos”. Tras evidenciarse el hecho, los ambos fueron sancionados por dos años calendario sin jugar. 

El caso más reciente fue en 2023. La denuncia la hizo el propio presidente de la FBF, Fernando Costa, quien habló de una red de corrupción que involucraba a dirigentes, jugadores y árbitros. 

Esta denuncia derivó en un fallo por parte del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y suspendió de por vida a Marcos Rodríguez, exp...