Fútbol. ¿Cuánto afectan las ausencias de San José y Oruro en Primera?

en Los Tiempos el 22-11-21 05:05

El descenso anticipado de San José, a falta de nueve jornadas para la conclusión de la temporada, sumada al fracaso de los clubes orureños en la Copa Simón Bolívar 2021, trae consigo duras consecuencias deportivas económicas para Oruro y Bolivia.

¿Cómo repercute esto en el balompié en general?

Desde el punto de vista deportivo, la ausencia de Oruro, principalmente de San José, en la División Profesional acarrea la pérdida de partidos clásicos nacionales y de alta convocatoria, principalmente por la rivalidad con los paceños The Strongest y Bolívar, además de los vallunos Wilstermann y Aurora.

Pero la consecuencia más nefasta es la económica: el equipo más taquillero del país no dirá presente en su cancha y en el interior, generando pérdidas significativas de manera directa e indirecta.

“San José, aún siendo un club privado, ha logrado acaparar el sentimiento y ser parte de la identidad de Oruro. Donde se vaya, a cualquier departamento, se verá la insignia del club o de un orureño que es del San José. Lo que pasó nos destroza como región”, sostuvo Ernesto Araníbar, presidente del tribunal de honor de San José, en contacto con Los Tiempos.

A juicio de Araníbar, el mayor dolor para Oruro es el abandono deportivo de la División Profesional, hecho que a su vez afectará negativamente en el tema económico a vivanderas y vendedores de artículos relacionados al club, ya que el aficionado que dejará de asistir a los encuentros.

Pero esto no solamente afectará a Oruro, sino que también repercutirá negativamente en el interior del país, donde la hinchada santa siempre asistió en buen número a presenciar los partidos de la V Azulada.

“San José es un patrimonio...