División Profesional: Fútbol boliviano se alista para maratónico certamen

en Los Tiempos el 25-11-20 03:38

El Consejo Superior de la División Profesional al fin halló la ruta del consenso y salió humo blanco, luego de que los 14 clubes se pusieron de acuerdo para reanudar el certamen Apertura 2020. Se acordó jugar un campeonato maratónico que tendrá 98 compromisos en 35 días de juego, desde este viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 30 de diciembre.

Pese a la celeridad y aprobar con 11 de 14 votos la disputa de las restantes jornadas del Apertura, tres clubes (Wilstermann, Aurora y Bolívar) objetaron la seguidilla de partidos, pero aún así se tendrá un torneo aprobado y listo para reiniciarse.

El 15 de marzo pasado, el campeonato Clausura quedó suspendido durante casi nueve meses, primero por la pandemia del coronavirus y luego por las pugnas dirigenciales.

Ayer, el encuentro entre los 14 clubes demostró unidad y celeridad para garantizar el regreso del fútbol, aún con el titular de la FBF, Fernando Costa, presente de manera virtual al hallarse en Paraguay.

Posteriormente, se procedió a modificar la convocatoria del torneo Apertura para que se puedan otorgar los premios internacionales 2021 (al cabo del mencionado campeonato), se supriman los descensos (como ya lo aprobó el congreso ordinario) y otros artículos.

Torneo casi sin respiro

Las 14 jornadas restantes del campeonato Apertura 2020 (se jugaron 12 hasta el 15 de marzo) dejaron un saldo de 98 cotejos a jugarse en 35 días. Esto implica jugar cada fecha desdoblada en dos días y continuar con la fecha siguiente al día siguiente de su finalización o, en el mejor de los casos, 24 horas después.

El agobiante ritmo de encuentros, que en muchos casos tendrá diferencia de 48 horas para cada club, será un reto al máximo para los 14 elencos de la División Profesional, donde el aspecto físico jugará un papel importante.

Para la jornada 13, pactada para este viernes y sábado, se prevé jugar sin público en las gradas, pero es probable que se tenga espectadores en las próximas fechas.

Palmaflor va a Villa Tunari

Mcepal Vinto Palmaflor decidió mudarse temporalmente a jugar como local este 2020 en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, debido a que el estadio Municipal de Quillacollo será mejorado.

“El estadio de Quillacollo está en mantenimiento. Se le sacará todo el paso y tendrá uno nuevo en 2021. El club Palmaflor jugará el resto de sus partidos en Villa Tunari”, aseguró ayer Carlos Durán, delegado del club valluno.

 

Sports TV Rights dará $us 400 mil a clubes

La empresa Sport TV Rights depositará un poco más de 400 mil dólares a 13 clubes de la División profesional, en cuanto el certamen se ponga en marcha, de acuerdo con la versión que hizo conocer ayer Enrique López, personero de esta empresa q...