Mercado de pases: ¿cómo se arman los planteles para 2021?

en Los Tiempos el 25-01-21 06:08

La temporada 2021 del fútbol boliviano comenzó con su etapa de refuerzos, en la cual el mercado se mueve más que en cualquier otra época. ¿Cómo se arman los equipos para afrontar el calendario deportivo?

Más allá de diferenciar la calidad y la cantidad, es cierto que la pandemia del coronavirus dejó sus secuelas en las instituciones, en un año que se espera tenga un campeonato más fluido, pese a las restricciones que permanecen en Bolivia y en medio de un rebrote de la Covid-19 que cuenta con números más altos.

Cantidad vs. calidad

En este periodo de “golondrineo”, de “pases y pesos”, sin duda alguna el fútbol tiene un ida y vuelta con los fichajes del periodo largo durante el verano.

Y es que muchos clubes apuestan por la cantidad, otros por la calidad, siempre basados en mantenerse en su techo presupuestario (o superarlo).

Actualmente, una gran mayoría de los clubes apostó por renovar sus planteles con varios refuerzos nacionales y extranjeros.

Mcepal Vinto Palmaflor es el club que más se reforzó a la fecha, con más de 15 jugadores, además de lograr fichajes de renombre que pueden aportar para el doble reto de la temporada: División Profesional y Copa Sudamericana.

Bolívar es otro de los que apostó y fuerte, siendo quizás el club que más apostó al fútbol español de la mano de Javier Recio, director deportivo académico.

The Strongest miró más por el mercado nacional y contar con su primer futbolista español de la historia: Fran Pastor.

Always Ready asoma como el equipo que no escatima ningún esfuerzo en contratar futbolistas, contratando a exseleccionados de sus países y futbolistas con paso por el balompié europeo.

Wilstermann, uno de los clubes siempre protagonistas de la División Profesional, hizo poco ruido con las contrataciones, siendo las del año pasado, Patricio Rodríguez y Humberto Osorio que ya podrán jugar, las más destacadas.

En la vereda del frente, Aurora fue el que más dio que hablar en este periodo y con la sola contratación del volante ofensivo argentino Brian Sarmiento.

Real y Nacional Potosí movieron el mercado en diferentes proporciones, con rotaciones de futbolistas del entorno nacional y alguno con pasado destacado, como es el caso del español Agoney González, formado en las divisiones menores de Real Madrid.

En el bloque de clubes cruceños, Blooming y Oriente Petrolero buscan rearmar sus planteles y objetivos con algunas figuras del fútbol nacional e internacional que apuntan a reverdecer viejos lauros.

Real Santa Cruz es el club que más se reforzó, una apuesta que busca cambiar la imagen de 2020 donde el Albo finalizó en el penúltimo lugar.

Royal Pari es el que menos ruido hizo pero más refuerzos de trayectoria del medio nacional consolidó, además de futbolistas de selecciones internacionales, como el caso del hondureño Rubilio Castillo.

Los debutantes Real Tomayapo e Independiente también marcaron agenda con los fichajes de calidad como Nilton Ferreira y Martín Prost, respectivamente.

Finalmente, San José tiene otro año complicado, luego de ser suspendido desde FIFA para poder fichar, todo a raíz de las deudas pasadas con exjugadores y entrenadores.

Pese a los esfuerzos de su nuevo directorio, es difícil levantar una sanción debido a la falta de recursos económicos.

Nacionalidades

Para esta temporada 2021 de la División Profesional, los 16 clubes participantes apuestan por un mercado extenso a nivel internacional, siendo hasta el momento 13 países que estarán representados.

Además de los futbolistas bolivianos , este año llegan refuerzos de Venezuela, Argentina, Paraguay, Honduras, Nicaragua, México, República Dominicana, España, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.

También están presentes futbolistas de otras latitudes, como el delantero Bismark Ubah, de Mcepal Vinto Palmaflor, proveniente de Nigeria. En este caso, juega desde 2020.

Entrenadores

...