Bolivia afronta la peor recesión de su historia

en El Día el 21-08-20 07:04

Como consecuencia directa del efecto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), cuyas restricciones sanitarias paralizó por completo la oferta y la demanda, frente una economía que ya venía en constante desaceleración desde el 2014, según economistas: Bolivia ya afronta la peor recesión económica de su historia con una caída que rondará el 7 %, incluso más grave que la vivida con la famosa hiperinflación del 1985, donde se registró una contracción del 4 %.

“Este ya será mucho más grave que la hiperinflación de 1985, donde habíamos vivido la peor crisis económica del siglo XX, con la hiperinflación. Ahora aparte del déficit fiscal, descontrol de la gestión de las empresas públicas que sucedió hace 35 años, ahora se añade una crisis mundial con el deterioro de los términos de intercambio y contracción de la economía de dos dígitos”, enfatiza el economista Germán Molina. 

El economista Antonio Saravia, radicado en Estados Unidos, hace dos días en contacto con un medio periodístico digital de Santa Cruz, señaló que Bolivia en términos económicos ya se registra una debacle terrible, dado que el país va decrecer en el 7 %. “Entonces nuestra economía, como efecto de la pandemia, ha sufrido muchísimo. En esta crisis, no hemos adoptado políticas adecuadas a esta crisis. Fue totalmente keynesiana, una política de inyectar la demanda, de bonos que, en el largo plazo, traerá consecuencias”, apuntó.

Sin embargo, el economista Roberto Laserna, advierte que si no hacemos nada y dejamos que las tendencias registradas continúen, posiblemente se enfrentará aún una muy severa crisis. “Pero eso no es inevitable, no es un destino predeterminado. Podemos hacer mucho para evitarla, pero tenemos que convencernos de que es posible, y de que no depende solamente de lo que haga o deje de hacer el Gobierno”, asegura.

A encender la alarma. Los indicadores que su...