Reactivación de economía del país requeriría financiamiento externo

en El Diario el 27-09-20 03:17

Ante la emergencia de preservar la estabilidad económica, la reactivación de la economía en un escenario de post coronavirus requeriría de una nueva gestión de deuda, protección a la producción nacional y analizar hasta cuándo debe mantenerse congelado el tipo de cambio, según estudio realizado por la fundación Jubileo.

Los efectos de la crisis del coronavirus dependen de las condiciones económicas e institucionales en que cada país se encuentra, no solo para afrontar el tema sanitario, sino para paliar los efectos en la economía.

La llegada de la pandemia encontró al país en una situación con limitaciones estructurales, con un alto nivel de informalidad, una fuerte dependencia de los sectores extractivos (hidrocarburos y minería) y un aparato productivo que no ha sido impulsado y menos diversificado.

Sumando a esos aspectos estructurales, nos encontramos en una etapa de desaceleración económica y con diferentes indicadores que han estado deteriorándose en el último tiempo, como resultado de las políticas y el modelo económico implementado por el anterior gobierno, los que han generado profundos desequilibrios macroeconómicos.

Durante todo el período de bonanza, entre 2005 y 2014, e incluso después, los gastos públicos se incrementaron constantemente hasta niveles demasiados altos que finalmente estuvieron reflejados en profundos déficits fiscales (más gastos que ingresos), acompañado de un acelerado y creciente endeudamiento.

Jubileo argumentó en una documento que la bonanza económica fue gracias a la venta de los hidrocarburos a precios internacionales altos, situación pasajera que no fue debidamente aprovechada para generar mejores condiciones económicas para el largo plazo, un sistema de salud de calidad o, por ejemplo, para crear un fondo de ahorro que le permita al país contar con recursos para afrontar situaciones de crisis, como la pandemia de hoy, la cual encontró una economía con recursos bastante limitados y en caída por esa falta de previsión.

Por otro lado, desde 2011, recordó que el tipo de cambio se halla congelado, y se tiene un déficit en la balanza comercial (importaciones mayores que las exportaciones) que, sumado a otros factores, conlleva a una constante caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Para Fundación Jubileo, estos problemas o deseq...