Reformas tributarias e incentivos para aumentar recaudación

en El Diario el 04-11-20 02:13

Los países que tienen espacio para incrementar ingresos fiscales deberían contemplar reformas tributarias estructurales y tomar en cuenta incentivos para que las empresas y las personas contribuyan al sistema impositivo, de esa forma asegurar la sostenibilidad financiera, según una de las claves que señala el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2020 elaborado por CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

Entre esas reformas se encuentran la ampliación de las bases tributarias mediante la reducción de las exoneraciones y exenciones fiscales, el mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias y el fortalecimiento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas.

En Bolivia, en entrevista con este medio de comunicación, la semana pasada, el empresario Xavier Iturralde lamentó que las tasas impositivas altas frenen el crecimiento de los emprendimientos económicos y por ello sugirió analizar el tema en la nueva coyuntura actual, tras la pandemia.

También señala que el envejecimiento poblacional, junto con los bajos niveles de cobertura y la insuficiencia de las prestaciones, pondrá una presión creciente sobre la sostenibilidad financiera de la gran mayoría de los sistemas de protección social de América Latina.

Las presiones financieras ligadas al envejecimiento se ven agravadas por tres hechos. Primero, el cambio demográfico se dará a una velocidad considerable, por lo que la ventana de tiempo para aprovechar el bono demográfico y preparar los sistemas de protección social es menor que en países que ya pasaron por esta experiencia.

Segundo, en muchos casos ya se parte de una situación deficitaria, por lo que, además de enfrentar las tendencias de largo plazo, varios países necesitan también reducir los desequilibrios financieros de sus sistemas de protección social en el futuro más cercano. Tercero, la crisis económica de la Covid-19 dejará a los Estados latinoamericanos con mayores niveles de deuda y déficits fiscales, en un momento en que existen muchas urgencias en materia de gasto público para paliar los efectos sociales de la pandemia.

Asimismo, el espacio existente en cada país para acomodar los efectos fiscales del envejecimiento es heterogéneo puesto que las situaciones de partida son diferentes dentro de la región.

Tam...